Auditoría Energética 2020 para el Cumplimiento Normativo Obligatorio

Auditoría Energética 2020 para el Cumplimiento Normativo Obligatorio según el RD 56/2016



¿Qué es una auditoría energética?

La auditoría energética se define como todo procedimiento sistemático para obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así́ como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto.

Según el Real Decreto 56/2016 todas las organizaciones categorizadas como gran empresa deberán realizar en 2020 una auditoría energética que cubra al menos el 85% del consumo total de energía de las instalaciones.

Condiciones, requisitos y alcance en la ejecución de auditorías energéticas para el cumplimiento del RD 56/2016

Todos ello con el suficiente grado de detalle como para permitir a la organización determinar las propuestas a implantar.

Balantia, partner en la eficiencia energética

A través de su equipo altamente cualificado, Balantia ayuda a las organizaciones a detectar y ejecutar medidas de ahorro para reducir sus consumos y costes energéticos, lo que se traduce en un aumento de su competitividad a la vez que ven reducido su impacto medioambiental.

La metodología de trabajo de Balantia para la realización de las auditorías se fundamentará en los requisitos de la norma UNE EN 16247.

Con sus más de 8 años de experiencia, Balantia trabaja para convertir la sostenibilidad en un eje clave en el desarrollo sus clientes.

Valores diferenciales de las auditorías energéticas de BALANTIA

  • Maximizamos la aportación de valor de nuestras auditorías energéticas buscando su aplicabilidad real, sintetizando lo máximo posible la información de valor para que sean herramientas operativas en las tomas de decisión de inversiones. 
  • Inventarios digitalizados: Todas las tomas de datos realizadas durante el proyecto de auditoría serán entregadas a los clientes en formato digital.
  • Líneas o Curvas Base AjustadasHerramienta indispensable para la medida y verificación de ahorros que, en base a variables operacionales como la temperatura o la ocupación, es capaz de proyectar a futuro el consumo de una instalación partiendo de su equipamiento y usos actuales. De este modo, la curva base permite determinar los ahorros producidos por las medidas implantadas en proyectos de eficiencia, comparando el escenario tras la ejecución de las medidas con el escenario que se habría producido si estas medidas no se hubieran ejecutado. Para el cálculo de las curvas base Balantia aplica el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) de la Efficiency Valuation Organization (EVO).
  • Bajo coste: Mediante la utilización de herramientas digitales para la toma de datos y la automatización del cálculo del balance de usos de la energía, reducimos hasta en un 59% los costes de realización de auditorías energéticas.
  • Autoconsumo, fomento de energías renovables: Prestamos especial atención al dimensionamiento de potenciales instalaciones fotovoltaicas, pudiendo generar pre-cotizaciones para avanzar en los posibles proyectos.

Metodología (fases) de trabajo

1 | Solicitud de información inicial

Necesaria para preparar, organizar y estructurar el plan de trabajo posterior.

2 | Toma de datos

Visita in situ para el levantamiento del inventario de equipos consumidores de energía de las instalaciones, así como para la realización de medidas operativas con equipamiento especializado.

3 | Análisis y evaluación energética del estado de las instalaciones

A través del análisis exhaustivo de la información recopilada en las fases anteriores se construyen los perfiles energéticos por usos y fuentes de las instalaciones, que permite calcular el impacto real de las medidas de ahorro que se propondrán.

4 | Propuestas de mejora: Medidas de Ahorro Energético (MAEs)

Mediante los datos obtenidos, se realizará un análisis para la mejora energética y medioambiental de las instalaciones objeto de estudio. Cada medida propuesta será explicada y cuantificada en detalle, quedando recogidas en una tabla resumen donde quedarán ordenadas por criterios de rentabilidad.

5 | Informe Final

Todos los trabajos realizados se trasladarán a un informe en el que se sintetizarán las principales conclusiones de los trabajos, así las medidas potencialmente ejecutables que tengan un impacto real y medible en la operativa de cada instalación.

Próximos pasos

  • La organización podrá decidir en base a los resultados obtenidos en la auditoría energética, implantar un Sistema de Gestión Energética que permitirá tener un control medido de las instalaciones y evitar realizar nuevamente la auditoria energética en 4 años.
  • Implantar alguna de las medidas propuestas en el informe.