¿Cómo cumplir con el Real Decreto 56/2016?

El RD 56/2016 tiene como objetivo el impulso y la promoción de la eficiencia energética a través de la realización de auditorías que identifiquen las principales deficiencias de las empresas nacionales en esta materia y, sirvan como punto de partida para la ejecución de proyectos de sustitución e implantación de tecnologías energéticamente más eficientes que posicionen adecuadamente a España en la consecución de los objetivos marcados por Europa en el Horizonte 20/20/20.

La norma exige que todas las empresas con consideración superior a PYME, estas son, empresas con más de 250 empleados o, en su defecto, empresas con 50 millones de euros de facturación y 43 millones de balance; realicen auditorías energéticas cada 4 años de todos los activos que como mínimo aglomeren el 85% del consumo total de toda la empresa o grupo empresarial, antes del 13 de noviembre de este año.

De no satisfacer las exigencias aquí descritas, las empresas se enfrentarán a sanciones que podrían ir desde los 60.000 € hasta la inhabilitación de la actividad desarrollada por la compañía en el territorio nacional de manera indefinida.

Para dar cumplimiento al RD 56/2016, Balantia pone al servicio de sus clientes un equipo profesional, competente y fiable que satisface las criterios mínimos de formación solicitados por la propia norma para la realización de las auditorías, las cuales serán efectuadas bajo las premisas técnicas exigidas por la norma UNE 16247  de Auditorías Energéticas a la cual hace referencia el Real Decreto para que las auditorías pasen los controles mínimos de calidad.

Balantia es una consultora especializada en proyectos de eficiencia energética que mediante el análisis riguroso de instalaciones identifica ahorros potenciales en los consumos energéticos y ejecuta proyectos para captarlos en beneficio del cliente.

Nuestra filosofía no es la de realizar un diagnóstico puntual destinado a dar cumplimiento  a una imposición administrativa, sino la de generar un documento que identifique las inversiones de mayor rentabilidad a corto, medio y largo plazo, para su posterior implantación. De este modo transformamos el coste hundido que supondrán las auditorías para las empresas en proyectos que amorticen la propia auditoría y mejoren sus cuentas de explotación.

Pero no solo las auditorías sirven para dar cumplimiento al RD 56/2016. A través de la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Energética bajo la norma ISO 50001 se satisfacen de igual modo los requisitos normativos. Una opción también ofrecida por Balantia y altamente recomendable, dado que la empresa emprendería un camino de mejora continua en materia energética que le llevaría a reducir sus consumos energéticos en base a los objetivos que ella misma se planteara.

Sea cual sea la opción escogida, se debe notificar al Registro Administrativo de Auditorías Energéticas a través de la presentación del Anexo I del RD 56/2016 en el órgano competente en materia de energía de la comunidad autónoma donde resida el CIF principal de la empresa o grupo empresarial.

Balantia está en contacto constante con la administración para resolver las dudas que les surgen a nuestros clientes a la hora de afrontar el RD 56/2016. Ponemos a vuestra disposición nuestro conocimiento del Real Decreto de Eficiencia Energética para que las empresas puedan poner los medios necesarios para cumplirla.