Proyecto Smart Energy Universitat Illes Balears UIB

El objetivo la ejecución del diagnóstico energético de 20 edificios conforme a los requisitos mínimos establecidos en la norma UNE EN 16247 con el objetivo de sentar las bases y los alcances mínimos para desarrollar la hoja de ruta del proyecto SmartEnergy de la Universitat de les Illes Balears (UIB), para dar respuesta al servicio licitado de “REALIZACIÓN DEL ESTUDIO-AUDITORÍA PARA EL DISEÑO Y LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA UIB”.

Los resultados esperados del proyecto son:
• Identificación del potencial de ahorro latente a nivel energético en los edificios de la UIB.
• Elaboración del Plan de Actuaciones SmartEnergy.

Para la ejecución de los trabajos Balantia contará con un equipo altamente cualificado en la elaboración de auditorías energéticas, compuesto por licenciados, ingenieros superiores y arquitectos con amplia experiencia en el análisis técnico de instalaciones consumidoras de energía, cumpliendo ambos perfiles con los conocimientos mínimos requeridos para ser considerados como auditores energéticos, al igual que un director de proyecto habilitado como certificador EVO.

El equipo se compondrá de un director de proyecto y 5 auditores energéticos.

La metodología de trabajo de Balantia para la realización de las auditorías se fundamentará en los requisitos de la norma UNE EN 16247, estableciéndose los hitos de ejecución y formatos definidos en la misma.

A través de la toma de datos, la información facilitada por la UIB y los cálculos en oficina técnica; se desarrollarán y entregará un informe de auditoría en los que quedará exhaustivamente definido el comportamiento energético de las instalaciones de la UIB y las medidas de mejora de rendimiento energético en valores energéticos y monetarios.

En base al informe se diseñará un plan que recogerá y potenciará el interés de la UIB en el desarrollo de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación en sus instalaciones para el futuro. Este plan irá acompañado de un calendario detallado para los próximos 4/5 años con los principales hitos reflejados en el mismo.

El proyecto incluye la toma de datos presencial, el levantamiento de inventarios de todos los equipos consumidores de energía de estos edificios según los alcances que se definirán a lo largo de la memoria y la redacción de un informe de auditoría en el que se recogerá la distribución del consumo energético de las instalaciones de la UIB conforme a los requisitos definidos en las normas UNE EN 16247-1 y UNE EN 16247-2.

Tras la obtención de los resultados de las auditorías energéticas se procederá a la elaboración del Plan de Actuaciones SmartEnergy, en el que se planificarán en un marco temporal de 4/5 años los objetivos energéticos de la UIB basado en los resultados del informe y la compra de la energía de origen renovable, se elaborará una guía para el futuro diseño de sistemas de producción renovables y se analizará la rentabilidad de las inversiones.

Balantia garantiza que la ejecución del contrato cumplirá con la normativa, reglamentación, legislación y Ordenanzas de rango Estatal, Autónomo, Provincial y Local vigentes.