Stratio y Balantia lanzan una iniciativa pionera para el desarrollo de la digitalización y el big data en el sector de la energía

El sector de la energía está inmerso en una transformación tecnológica al producirse de manera simultánea importantes cambios en distintos ámbitos:

 

  • Creciente sensorización de los elementos consumidores de energía que generan multitud de datos y que se pueden controlar remotamente.

 

  • Una transición energética hacia la descarbonización y la creciente electrificación con una relación cada vez más inteligente con las redes.

 

  • Cambios en el modelo de la relación entre el cliente y las comercializadoras tradicionales con la entrada, además, de nuevos actores.

Todos estos cambios comparten una similitud: vienen acompañados de cada vez más datos. El IoT permite desagregar el consumo energético y monitorizarlo en tiempo real, la generación distribuida se construye con los datos de comportamiento de la demanda (de la misma manera que lo hace el demand response), los clientes cada vez manejan más datos operacionales digitalizados… Por tanto, se trata sin duda de un sector orientado al dato pese a que tradicionalmente no se le ha tratado como tal. Si hasta ahora las mayores inversiones en materia de digitalización se han producido en el ámbito de la mejora operacional de las redes de distribución o en la digitalización de los contadores fiscales eléctricos, los esfuerzos se van a trasladar progresivamente hacia generar valor al cliente integrando servicios que den respuesta a los cambios que se están produciendo.

Por el momento en el que se encuentra el sector y las oportunidades que ofrece, Stratio y Balantia han desarrollado una estrategia conjunta cuyo objetivo es cambiar sustancialmente el enfoque que históricamente se le ha dado a la prestación de servicios energéticos, poniendo ahora los datos en el centro del modelo.

El valor diferencial radica en la capacidad de aunar Big Data e IA en un único producto transformacional de Stratio con la experiencia y especialización de Balantia en el ámbito energético.

Con este nuevo enfoque ambas empresas consiguen salvar varios de los retos a los que se enfrenta el sector y abrir nuevas posibilidades como son:

 

  • De la dispersión de datos (metering, SCADAs, ERPs, CRMs, inventarios, etc.) en silos de información con duplicidades hacia la unificación de un multi data store con una BBDD transversal y relacional que permite explotar las posibilidades de cruzar variables de múltiples fuentes.

 

  • Sistematizar y escalar de manera robusta todas las operaciones sobre las que se asienta un servicio da valor añadido en la energía, desde estandarización de servicios, dotando de inteligencia artificial a procesos operacionales para contribuir con un grado de exactitud mayor a la gestión energética, hasta el reporting y seguimiento de resultados.

 

  • Segmentar y construir de manera ágil productos y servicios personalizados para los clientes, disminuyendo significativamente los plazos comerciales y aumentando la eficacia de las fuerzas de ventas.

 

  • Preparar a los clientes para los cambios en el modelo de generación de la energía y en la relación con la red al contar con la información completa sobre consumos desagregados, inventarios de instalaciones actualizados, predicciones de consumo, modulabilidad de la demanda, etc.

 

Stratio es una compañía de Big Data y AI pionera en ofrecer a grandes empresas una transformación digital completa en torno a sus datos a través de un único producto.

 

“El uso de la IA cambiará el futuro de la energía, en la predicción de la producción de energía, en el equilibrio de la red energética y en el correcto entendimiento del consumo energético”.

Óscar Méndez, CEO STRATIO

 

Balantia referente en el sector de los servicios energéticos, ofrece soluciones integrales de eficiencia energética y sostenibilidad financiando, operando y manteniendo instalaciones energéticas.

 

 “Hemos constatado de la mano de nuestros clientes que trabajar de manera intensiva con un alto volumen de datos, provenientes de diferentes fuentes, bajo un entorno 100% digitalizado se ha convertido en una necesidad en el ámbito de los servicios energéticos, sentando las bases necesarias para afrontar la correcta transformación del sector”.

Eduardo Olano, Director General de Balantia