Ayudas para rehabilitación energética de edificios – PAREER II

La segunda convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios, PAREER II, contará con 125 millones de euros de presupuesto.

Con la publicación en el B.O.E. nº 309, del 21 de diciembre de 2017, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE anuncia las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, más conocida como PAREER II, dotada con 125,6 M de euros con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, para proyectos de eficiencia energética que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final.

Esta línea cuya publicación definitiva podría ser inminente, está dirigida a propietarios de edificios con personalidad jurídica pública o privada, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESE) y también comunidades de vecinos. Pudiendo ser todos ellos beneficiarios del programa lo que les otorgaría el derecho a recibir una ayuda dineraria sin contraprestación complementada con un préstamo reembolsable, si las actuaciones realizadas cumplen con las características descritas a continuación.

Son actuaciones elegibles todas aquellas que consigan una reducción mínima de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética traducida en la mejora de una letra en su calificación energética, en cualquiera de las siguientes tipologías:

  1. Mejora de eficiencia energética en la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.

Con inversiones elegibles a partir de 30.000 € y hasta 4.000.000€, se optan a ayudas base entre el 20% y el 30% sin contraprestación y cuantías máximas de préstamos reembolsable del 60%-70% al tipo de interés Euribor + 0,0%. Pudiendo, bajo requerimientos más restrictivos, optarse a ayudas adicionales.

Tras el éxito del programa PAREER-CRECE, esta nueva convocatoria es nuevamente, una oportunidad magnífica para que todo tipo de sectores puedan poner en marcha oportunidades de ahorro energético con sus propios fondos, así como para la financiación a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

BALANTIA pone a disposición de todos aquellos interesados, tanto su experiencia en la gestión de este tipo de ayudas, así como los servicios para la ejecución de proyectos que encajen con el programa: Desde la selección técnica de medidas de ahorro y el análisis de rentabilidades, hasta la puesta en marcha a través proyectos ESES integrales.

FUENTES: IDAE, BOE-S-2017-319